China, Grecia, El Líbano y más…
Para finalizar el relato de lo que fue VinexpoBDX quiero mencionar algunos vinos de países no tradicionales y otros un poco más conocidos.
La gran sorpresa de la feria fueron los vinos de Grecia, más precisamente de la Isla Santorini; con uvas Assyrtiko, variedad blanca, muy fresca y aromática; cítrica. En boca son vinos secos y de estructura ligera.
Del Líbano nos gustaron mucho los vinos tintos de Chateau Musar, vinos con estilo francés aunque un poco más pesados en boca y más alcohólicos. Blends de Cabernet Sauvignón, Cinsault y Carignan.
Croacia también estuvo presente con sus vinos y una particular manera de “guardarlos” bajo el agua por períodos de 6 meses a 1 año. Las botellas eran puestas dentro de ánforas y estibadas a unos 50 mts bajo el mar. La razón: temperatura constante, oscuridad y el silencio del mundo marino…
De Chile probamos Lejanamente Juntos de Bodega Trivento, el tinto con Cabernet Sauvignón y Malbec, y el blanco con un Semillón que estaba increíble!!!
Párrafo aparte para el Don Melchor Cabernet Sauvignón 2014, un vino con mucha estructura, elegante y complejo. De lo mejor de la feria.
Por último quiero mencionar los vinos de China que aunque no lo crean son muy parecidos a los nuestros. Vinos tintos con mucha fruta, sin abuso de la madera y muy bien equilibrados. El Cabernet Sauvignón es muy similar a los Salteños nuestros (con mucho pimiento rojo). Y algo para preocuparse: La región de Xinjiang produce la misma cantidad de vino que toda la República Argentina.
Maximiliano Currá – @maxicurra