El pasado jueves 18 de mayo tuvimos la suerte de compartir junto a algunos privilegiados una cata vertical de Barlet, el vino ícono de la Bodega Atilio Avena, y del que ya prácticamente no quedan más botellas en el mercado.
La degustación se realizó en las coquetas oficinas de BrandCrew y estuvo a cargo de Gustavo Urbani, gerente comercial de la bodega y nieto de su fundador Don Atilio Avena.
Probamos Barlet II, Barlet III, Barlet IV y Barlet V; y si bien no fue una cata técnica ya que no todos los asistentes provenían del mundo del vino, sirvió para charlar sobre la evolución de los vinos de alta gama y comprobar el potencial de guarda que aún tiene la línea insignia de Atilio Avena.
Barlet II
Año 2006
63% Malbec – 28% Cabernet Sauvignón – 9% Syrah
9.000 botellas
Barlet III
Año 2007
80% Malbec – 15% Cabernet Franc – 5% Merlot
7.355 botellas
Barlet IV
Año 2011
80% Malbec – 20% Cabernet Franc
5.580 botellas
Barlet V
Año 2013
85% Petit Verdot – 15% Malbec
2.300 botellas
Los viñedos están ubicados en el distrito de Vistalba, en el departamento de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza y las plantas tienen una edad promedio de 70 años.
Enólogo: Santiago Palero.